– La diseñadora de joyas y complementos Mercedes Salazar llega por primera vez a España para presentar su nueva colección Primavera/Verano 2018. En Such is Life in the Lovin Tropics predominan los motivos florales y tropicales, bordados a mano con fibras naturales, como la palma de iraca.

– Mercedes Salazar combina la artesanía tradicional colombiana, su país de origen, con una visión personal de la joyería contemporánea. Para la diseñadora, cada pieza cuenta una historia que representa la realidad de las diferentes comunidades indígenas de Colombia con las que trabaja y a las que apoya desde hace 15 años.

– En Mercedes Salazar ya han confiado personalidades tan importantes del mundo de la moda como Carolina Herrera, con la que ha realizado una colaboración para la colección Resort 2018, inspirada en la exuberancia de las flores que se encuentran en los jardines de La Vega, propiedad que pertenece a la familia Herrera en Venezuela. Madrid, octubre de 2017. Colombia es un país que sorprende por su tradición, su artesanía y por considerarse un paraíso natural que enamora por su flora y su fauna. Un territorio privilegiado geográficamente, que regala momentos mágicos, como el amanecer en un páramo de los bosques tropicales cuando el rocío de la mañana avisa que comienza un nuevo día. Esta es precisamente la inspiración para la nueva colección Primavera- Verano 2018 Such is Life in the Loving Tropics, que la diseñadora de joyas y complementos Mercedes Salazar presenta por primera vez en España, una propuesta exótica, tropical y sofisticada que rinde homenaje a las técnicas artesanales de Colombia. Mercedes Salazar plasma en sus piezas la esencia de su país de origen, Colombia. La diseñadora entiende la artesanía tradicional como un arte y la combina con una visión personal de la joyería contemporánea. Sus piezas se trabajan con técnicas milenarias de los indígenas de diferentes comunidades del territorio colombiano.


Mercedes Salazar encuentra su inspiración en las cosas más sencillas que le rodean, como el aire tropical de sus raíces, que imprime en su paleta multicolor y en piezas de tamaño XL de estética floral y animal. Quetzales, guacamayos, tucanes y frutas, entre otros, cobran vida en Such is Life in the Loving Tropics, gracias a las manos prodigiosas de los maestros artesanos que tejen con delgadas tiras de palma de iraca cada una de estas figuras.

La nueva colección Primavera/Verano 2018 “es el resultado de eternas jornadas con los artesanos en las que cambiamos formas y mezclamos materiales inusuales con las fibras que provee la tierra. Es un laboratorio de diseño donde, con puntadas de hilos de colores que se ajustan una a una en el metal, contamos una historia de avispas y escarabajos que aterrizan sobre flores”, afirma Mercedes. La pieza estrella de la colección Such is Life in the Loving Tropics es el Escarabajo Esmeralda, un pendiente bordado a mano con hilos metalizados que evocan la luz iridiscente del coleóptero que habita los bosques tropicales del Tolima, en la región andina.

En 2007, ideó un proyecto a largo plazo que le llevó a aliarse con comunidades indígenas en el territorio colombiano, empezando a trabajar con materiales como el tejido en crochet de la comunidad Wayúu del territorio de la Guajira, el tejido de paja de los artesanos Zenúes de Córdoba y el tejido de palma de iraca de los artesanos de Nariño, entre otros. El compromiso de Mercedes Salazar con la artesanía de los grupos étnicos locales y la puesta en valor del talento de su país le ha llevado, además, a invertir en investigación aplicada sobre materiales poco comunes en la joyería, como el vidrio soplado, acrílicos con textiles encapsulados y líquidos.

La diseñadora ha apostado por trabajar con otros grupos desfavorecidos de su país y se ha sumergido en varios proyectos en la cárcel La Picota y el Buen Pastor, en Bogotá, entre ellos Proyecto Peligro, creando una serie de canastos y otros accesorios, como bolsos para playa, fabricados por un grupo de reclusos con las cintas amarillas que se usan en las construcciones y en sitios de riesgo.

Recientemente, Mercedes Salazar ha sumado una importante colaboración para la colección Resort 2018 de Carolina Herrera, inspirada en la exuberancia de flores que se encuentran en los jardines de La Vega, propiedad de la familia Herrera en Venezuela. Actualmente, Mercedes Salazar está presente en 19 mercados entre EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia, distribuyendo globalmente a través de www.mercedessalazar.com

Rafa Ríos: rafa@riosytoth.com – www.riosytoth.com

T. 911 124 785 – M. 685 507 386

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario